Blog

3 formas de ahorrar dinero en tu actividad agrícola

La tecnología ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde redes sociales que nos ayudan a conectar con nuestros amigos hasta tecnologías IoT que recogen y agrupan en tiempo real todos los procesos que ocurren en una fábrica. ¿Y en la agricultura? También es posible la aplicación de tecnologías innovadoras en este campo. Estas tecnologías contribuyen no solo a ahorrar dinero, también ayudan a cuidar el medio ambiente por medio de un uso más responsable de los recursos naturales.

Potencial de la tecnología para ahorrar dinero

Es una realidad que el sector agrícola trabaja con márgenes cada vez más estrechos y obtener beneficios se vuelve una tarea complicada. Por ello y al igual que en otros sectores, encontrar una manera de controlar los gastos y de optimizar los recursos es clave para sobrevivir. 

A priori esto puede parecer una tarea complicada. Lo cierto es que los agricultores de hoy tienen a su disposición una serie de tecnologías revolucionarias capaces de ayudarles a tener un control total sobre sus cultivos, su gasto y su consumo de recursos. 

3 acciones para un cultivo más eficiente, sostenible y rentable

Monitorización de los cultivos: Las tecnologías de monitorización de cultivos permiten a los agricultores obtener información en tiempo real sobre el estado de sus cultivos. Esto les ayuda a detectar problemas más rápidamente, aplicar medidas más eficaces y ahorrar dinero al evitar la pérdida de cosechas.

WiClouds ofrece a los agricultores una plataforma integral, simple y práctica para gestionar sus  cultivos. Esta plataforma, no solo muestras en tiempo real los datos recogidos por los sensores, también permite establecer alertas y reglas personalizadas, mejorar la automatización del riego y hasta llevar un seguimiento de las horas frío frutales. 

Capturas de WiClouds

Uso eficiente de fertilizantes y pesticidas: La tecnología IoT también está ayudando a los agricultores a ser más precisos en el uso de fertilizantes y pesticidas. Gracias a los controladores y sensores, los agricultores pueden aplicar estos productos de manera más eficiente. Esto permite reducir las emisiones, el desperdicio, ahorrar dinero y ganar comodidad. Las soluciones de fertirriego inteligente evitan el desperdicio de entre un 40 y un 60% del agua y reducen el riesgo de que aparezcan hongos en el suelo. Haciendo uso de sensores, dataloggers, un contador, un programador de riego y de la plataforma WiClouds, el fertirrigo permite aplicar al cultivo justo la cantidad de fertilizantes que necesita. 

En OdinS vamos aún más allá. Hemos desarrollado una solución que permite al agricultor hacer una gestión más eficiente y sostenibles de las plagas a través del machine learning. Con tan solo una cámara permite detectar, identificar y cuantificar los insectos. ¿Quieres más información? Descarga nuestro Catálogo Agro o contacta con nosotros.

Irrigación inteligente: La tecnología IoT de riego inteligente permite a los agricultores controlar y optimizar el uso de agua, reduciendo los costos de riego y mejorando la eficiencia. Además, también ayuda a prevenir la erosión y la contaminación del suelo, lo que puede tener un impacto positivo en la salud de los cultivos y, por lo tanto, en las ganancias de los agricultores. 

Dispositivos como nuestro Mex03 permiten un control exhaustivo sobre los factores meteorológicos que afectan a nuestros cultivos. Combinado con una estación meteorológica puede medir la pluviometría, es decir, los datos de precipitación. Por ejemplo, si la estación prevé lluvia, el software usará esta información precisa para aconsejar, programar o ejecutar el riego más apropiado. Además, también puede medir la presión barométrica, temperatura y humedad relativa, radiación solar, velocidad y dirección del viento, cantidad y distancia de rayos y presión del vapor. 

agricultura inteligente para ahorrar dinero

En resumen, la tecnología IoT está revolucionando la agricultura y ayudando a los agricultores a ahorrar dinero de muchas maneras. Desde el monitoreo de cultivos hasta la automatización de tareas, la tecnología está haciendo posible una agricultura más eficiente, sostenible y rentable. 

Sin duda, la tecnología IoT seguirá jugando un papel cada vez más importante en el sector agrícola en el futuro, y los agricultores que adopten estas tecnologías tendrán una ventaja significativa en términos de costes y ganancias. 

 

En Odin Solutions disponemos de una amplia variedad de soluciones adaptadas a tus necesidades. Contacta con nosotros y te ayudaremos a llevar tus cultivos al siguiente nivel.  

¿Necesitas información? ¡Contacta con nosotros!

He podido leer y entiendo la información sobre el uso de mis datos personales explicada en la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de Odin Solutions a través del email y otros medios. Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad en el correo electrónico protecciondedatos@odins.es