Blog

OdinS colabora en la recuperación del Mar Menor

Recuperación Mar Menor ostras

El estado de las aguas del Mar Menor lleva años siendo preocupante. ¿Uno de los principales motivos? El exceso de nutrientes. Es por ello que, desde el año 2016, se están llevando a cabo diferentes iniciativa cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua. Una de estas iniciativas consiste en la utilización de ostras. Sigue leyendo para conocer cómo contribuyen estos bivalvos a salvar las aguas del Mar Menor.

Las iniciativas de las instituciones en el Mar Menor

La iniciativa para la recuperación de las poblaciones de ostra del Mar Menor comenzó en 2016 con el objetivo de utilizar bivalvos para la bioextracción de nutrientes en ecosistemas eutrofizados utilizando el Mar Menor como caso de estudio. La alta capacidad de filtración de los bivalvos puede servir para eliminar nutrientes, cuyo exceso se traduce en una proliferación de fitoplancton, que es la base del alimento de los bivalvos. En esta iniciativa colaboran diferentes instituciones como el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y diferentes centros del Instituto Español de Oceanografía como Vigo, Baleares, Cádiz y Murcia, entre otros. A partir de esta iniciativa surgen diferentes proyectos. 

Empleado de OdinS manipulando un dispositivo en el agua

 

Fuente: Informativos La Sexta

Proyecto RemediOs

En el primer proyecto (RemediOS), financiado por la Fundación Biodiversidad, se desarrolló un criadero experimental para reproducir a la ostra del Mar Menor utilizando agua del Mar Menor. En este proyecto se obtienen las semillas de ostra. 

El proyecto Resalar

Resalar, el proyecto actual, surge con el objetivo principal de restaurar y recuperar las salinas de Marchamalo, situadas en el extremo sur de La Manga del Mar Menor, para la producción de sal de forma artesanal, manteniendo y aumentando la biodiversidad y la conservación y recuperación de la vegetación natural. Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad y liderado por la fundación ANSE y en el que participan WWF y el Instituto Español de Oceanografía (IEO),

El proyecto permitirá continuar con la investigación promovida por la iniciativa para evaluar la posible contribución de la ostra plana a la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor. Esta investigación se basa en estudiar cómo evoluciona la semilla de ostra (generada en el proyecto RemediOS) bajo las condiciones de un canal salinero. Se utiliza un ecosistema (el de la salina) para la reproducción de esta especie con el fin de eliminar contaminantes y mejorar la calidad del agua del Mar Menor

Mientras se realiza esa restauración, Salinera Española S.A. ofrece el uso de los canales de las Salinas de San Pedro del Pinatar para iniciar el experimento. 

El papel de OdinS en este proyecto

En el marco de la colaboración que se ha iniciado entre ThinkInAzul del IEO y el ThinkInAzul del Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática (GSIT) de la Universidad de Murcia se ha propuesto complementar el estudio del proyecto Resalar con la monitorización en tiempo real de lo que sucede en el canal. 

Este es la especialidad de nuestra empresa, por lo que OdinS realizará la instalación de una sonda multiparamétrica que registrará y enviará de forma contínua valores de Clorofila, Turbidez, Salinidad, Temperatura, Profundidad, Oxígeno Disuelto, pH y ORP. 

Estos datos serán recibidos en una plataforma software desarrollada por OdinS para su posterior explotación, lo que permitirá interpretar los resultados de crecimiento de la ostra en función de las variables fisicoquímicas del agua. 

La disposición de los datos en tiempo real ayudará a detectar anomalías y generar alertas que sirvan para evitar la muerte de las ostras

Además, con toda estas información se permitirá generar un modelo que pueda simular el crecimiento de la ostra en función de los parámetros medidos. 

¿Quieres estar al tanto de otras noticias como esta? Síguenos en redes sociales y no te pierdas nuestro blog de noticias.

He podido leer y entiendo la información sobre el uso de mis datos personales explicada en la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de Odin Solutions a través del email y otros medios. Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad en el correo electrónico protecciondedatos@odins.es