Blog

Cuaderno de Campo Digital

cultivo

¿Qué es el cuaderno de campo?

El Cuaderno de Campo Digital o CUE, es una herramienta electrónica utilizada por agricultores y ganaderos españoles para registrar y organizar información relevante sobre las actividades y los eventos que ocurren en el campo.

Este Cuaderno debe incluir unos datos mínimos obligatorios, entre ellos información general del cultivo, de la producción de cada parcela agrícola, de los tratamientos fitosanitarios, la fertilización, el riego, la cosecha comercializada y las analíticas.

¿Por qué es tan importante el cuaderno de campo?

Porque el CUE o cuaderno de campo digital será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024 para: Invernaderos, más de 30 hectáreas de cultivo o pastos permanentes, 10 o más hectáreas de cultivos permanentes o más de 5 ha de regadío y a partir del 1 de enero de 2025 para el resto. Además, se requerirá su actualización mensual para solicitar ayudas, indemnizaciones o subvenciones.

¿Qué es el SIEX?

Otro concepto que debemos añadir a nuestro vocabulario es el SIEX, el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias. Este será la base de datos y registros administrativos que almacenará, de forma estandarizada, toda la información de las explotaciones agrarias en España. ¿De dónde viene esa información? Del Cuaderno de Campo, que debe integrarse con el SIEX.

Con el SIEX se pretende hacer una gestión eficiente de la PAC, de los objetivos medioambientales y, en definitiva, de todo aquello que ocurre en las explotaciones agrícolas.

La necesidad de disponer de un Cuaderno de Campo Digital es inevitable e inminente. Por eso, si todavía no lo has implementado en tu explotación agrícola, es momento de hacerlo y de asegurarte de que cumples todos los requisitos de esta nueva norma.

 

En Odin Solutions llevamos más de 9 años desarrollando negocios más inteligentes, eficientes y sostenibles a través de la tecnología IoT, y nuestras soluciones a medida ya operan en la agricultura, la industria, las ciudades inteligentes y las infraestructuras de más de 30 países. Nuestra plataforma Smart Agro incluye diversas funciones para ayudarte a digitalizar tu explotación agrícola, desde un cuaderno de campo hasta la integración con sensores y controladores, para que tomes las mejores decisiones y maximices los rendimientos a la vez que cuidas del planeta. 

¿Necesitas información sobre la implementación de Cuaderno de Campo?

Nuestro departamento comercial estará encantado en ayudarte