Siroco

I+D+i

Investigación en una plataforma de control del proceso de fabricación de cebada con Estrella de Levante con realidad aumentada.

El objetivo principal del proyecto es implementar una plataforma IoT abierta e interoperable, basada en una arquitectura modular a la que se conectarán todos los componentes o productos (activos) de todo el proceso productivo para intercambiar información y tomar decisiones. Se implementarán todos los interfaces necesarios y se usarán las últimas tecnologías en comunicaciones para hacer la conexión de todos los componentes a la plataforma. Toda la información manejada por la plataforma permite tener un conocimiento profundo del proceso productivo y poder de esta manera hacer mejoras de seguridad y eficiencia, a través de la implementación de servicios en la plataforma.

El objetivo es aprovechar las capacidades que ofrece Internet de las Cosas y del procesamiento de los nuevos dispositivos CPS y sensores inteligentes para hacer uso de los nuevos paradigmas de inter-operabilidad. Para ello se va a desarrollar una plataforma inteligente que proporcione un valor añadido a la cadena de valor de la producción de cerveza que va desde el campo hasta la fabrica. Los participantes en este proyecto son tres empresas de la Región de Murcia y un Centro de Investigación. Dicho consorcio está liderado por ESTRELLA DE LEVANTE FÁBRICA DE CERVEZA, S.A.U., gran empresa dedicada a la fabricación, envasado y distribución de cerveza. Le acompañan ODIN SOLUTIONS S.L. (empresa tecnológica con más de diez años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de productos basados en Internet de las Cosas para la monitorización y tele-gestión de infraestructuras), TECNOLOGÍAS DIM S.L. (empresa tecnológica centrada en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las Tecnologías de la comunicación y la información).

Además en el proyecto, participará el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática Avanzada (GSIT) del Departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia (UMU). También colaborará como subcontratas Zerintia Technologies, empresa líder en desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en Wearable Technology e Internet of Things, e Interagreisa SL como empresa interlocutora entre ELESA, los agricultores y asesora técnica en el ciclo del cultivo. El proyecto SIROCO, con número de expediente ITC-20161215, ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta en la convocatoria de 2016.

Participan

Ubicación

Casos de éxito