Blog

Novedades del Proyecto IoT@AS

Comienza la fase de validación de una innovadora plataforma de sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola

Tras tres años de intenso trabajo, el proyecto IoT@AS (Internet of Things & AgroSpaces) inicia la fase de validación de una innovadora plataforma abierta e inteligente para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola, que resuelve las problemáticas de interoperabilidad, eficiencia y conectividad de los sistemas existentes.

En este proyecto han colaborado cuatro empresas españolas (Egatel, Odin Solutions, Isotron y Tragsa), con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Feder-Innterconecta. 

Las soluciones obtenidas aplican nuevas tecnologías de comunicaciones –incluyendo la internet de las cosas (IoT)– y protocolos interoperables y de bajo coste de producción a la gestión integral y eficiente del agua y la energía en entornos agrícolas. Sus zonas objetivo son Galicia, Andalucía y Murcia, aunque se plantea que las soluciones innovadoras puedan ser implantables en en resto de España y comercializables a nivel internacional.

Recientemente, la plataforma se ha presentado a la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra, en Córdoba, en la que se han realizado con éxito las primeras pruebas de campo mediante las cuales se han desplegado ‘remotas’ de distintos partners (OdinS, Tragsa e Isotron) que podrán ser coordinadas por un ‘software interoperable’ basado en MEGA o NGSI/FIWARE desarrollado por Tragsa y OdinS. Dichas remotas también ofrecen la posibilidad de ser conectadas mediante nuevas redes móviles 5G y NB-IoT (OdinS) y vía satélite (EGATEL) como se ha demostrado para la estación de bombeo en estaciones donde no haya otro tipo de cobertura. 

Hasta el próximo mes de junio, se realizarán nuevas pruebas de campo en la Comunidad de Regantes de Valle Inferior (Sevilla), para validar las soluciones resultantes del proyecto y seguir estudiando su adaptabilidad a las necesidades de cada comunidad.

Necesidad de modernización

La agricultura es uno de los sectores económicos y sociales más importantes de España –donde concentra más del 8% del PIB– al igual que de Europa y la mayoría de los países de América, Asia o África. De ahí la necesidad de contar con soluciones innovadoras que permitan una gestión eficiente del agua para regadío, capaz de hacer frente a factores como el cambio climático y la sostenibilidad.  

El proyecto IoT@AS nació en 2006 a partir de la constatación de que las soluciones tecnológicas actuales no cubren íntegramente las necesidades de las comunidades de regantes y limitan sus capacidades, al no permitir una gestión conjunta del agua y la energía. 

A través de las soluciones obtenidas, enmarcadas en el reto de la agricultura inteligente, se consigue la homogeneización del funcionamiento de los diferentes sistemas de regadío a través del estándar MEGA,  la implantación de tecnologías que permiten monitorizarlos para recoger datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la gestión remota mediante tecnologías inalámbricas.