Los sistemas inteligentes deben comprender suficientemente a los humanos para proteger la salud y la seguridad

Un sistema inteligente sólo podrá vigilar tu salud, salvaguardarte en el tráfico o protegerte en la fábrica entre robots si el sistema es capaz de detectar el mundo que le rodea. Esto significa dotar al sistema inteligente de los sentidos y la capacidad de razonamiento adecuados. El proyecto DistriMuSe, puesto en marcha recientemente, lo desarrollará con diversos sensores distribuidos y discretos para vigilar a las personas, apoyar la salud humana y mejorar la seguridad en situaciones de conducción y tráfico y en entornos fabriles con robots.

DistriMuSe está coordinado por VTT y reúne a 50 socios (OdinS entre ellos) de 7 países para alcanzar este ambicioso objetivo. DistriMuSe recurre a Chips Joint Undertaking y su presupuesto, de unos 35 millones de euros, y está cofinanciado por la Comisión Europea y organismos nacionales de financiación. El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2024 y tendrá una duración de tres años. El proyecto DistriMuSe continúa y amplía el trabajo iniciado en el proyecto NextPerception.

DistriMuSe pretende contribuir a la salud y la seguridad humanas mediante la mejora de la detección

Nuestras actividades cotidianas cuentan con la ayuda de diversos dispositivos tecnológicos más o menos inteligentes. Teléfonos móviles, rastreadores deportivos, aspiradoras autónomas o robots de fábrica, por mencionar algunos. La interacción sin fisuras con estos dispositivos ofrece un gran potencial, pero también plantea retos tecnológicos y alberga riesgos. Por eso, para mejorar la salud y la seguridad, los dispositivos deben estar dotados de sensores e inteligencia para comprender realmente a su homólogo humano. Esto incluye la monitorización de estados mentales y físicos y el reconocimiento de actividades o intenciones sin descuidar la privacidad o la protección de datos.

Para que la vigilancia sea discreta y continua, se utilizan tecnologías de detección como el radar, el lidar, las cámaras y los dispositivos portátiles. Al desplegar múltiples sensores, las soluciones permitirán una mejor cobertura tanto en el tiempo como en el espacio, además de mejorar la precisión. La gran cantidad de datos generados por estos múltiples sensores se combinará (fusionará) y procesará de forma eficiente distribuyendo los cálculos necesarios entre los recursos disponibles. 

Aprovechar el diagnóstico basado en mediciones domésticas para resolver problemas de salud

En el ámbito de la sanidad, el aumento de los costes en Europa, debido por ejemplo al envejecimiento de la población, exige pasar de diagnósticos y tratamientos reactivos a proactivos. Esto se verá facilitado en gran medida por la tecnología de monitorización de la salud en casa, que ayuda a detectar problemas de salud a tiempo, llamar a la asistencia médica o planificar la rehabilitación.

Por ello, DistriMuse se centra en la monitorización del sueño, la actividad, el ejercicio y la marcha para controlar las tendencias generales de salud, el deterioro de las capacidades cognitivas (DCL), la calidad del sueño o el rendimiento físico. Las enfermedades relacionadas con el sueño pueden, por ejemplo, detectarse antes de que afecten a la calidad de vida diaria o a la eficiencia laboral de una persona. Para lograrlo, la solución de monitorización tendrá que ser más rentable y cómoda que los actuales estudios de laboratorio, y ofrecer al mismo tiempo el mismo nivel de precisión clínica. 

Proteger a peatones y ciclistas con soluciones de tráfico automatizadas

El mayor riesgo en el tráfico lo representa la persona al volante, especialmente cuando está somnolienta. Los sistemas de vigilancia del conductor (DMS) que controlan la vigilancia de los conductores son obligatorios en todos los vehículos nuevos en Europa a partir de 2024 para disminuir los accidentes.

Aunque los conductores estarán mejor protegidos, la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública (VRU) (por ejemplo, peatones, ciclistas) seguirá estando a merced de los conductores y de los vehículos cada vez más automatizados. La solución de DistriMuse son los sistemas de sensores que controlan a los VRU en el tráfico, así como a los conductores, y los métodos para integrar la información de los coches y los sensores situados junto a la carretera, con el fin de obtener una imagen holística de la situación. Esto sentará las bases para la futura integración de los sistemas de gestión de tráfico y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).

Interacción segura entre humanos y robots en una fábrica

En la automatización de la fabricación, hace tiempo que los robots se encargan de tareas sencillas y repetitivas, y los humanos permanecen a una distancia segura de los robots para evitar lesiones. El próximo gran avance será posible gracias a los robots colaboradores inteligentes (cobots), que interactúan de forma natural con los trabajadores humanos que comparten el mismo espacio. Una interacción fluida permitirá abordar tareas más complejas, como la entrega de artículos o el trabajo conjunto simultáneo.

Por ejemplo, en el trabajo de oficina ya se da esta tendencia, ya que asistentes inteligentes como ChatGPT y Copilot realizan tareas específicas. DistriMuSe aprovechará tecnologías de seguimiento de personas similares a las utilizadas en los ámbitos de la sanidad y el tráfico para mejorar la interacción entre humanos y robots mediante el desarrollo de la comprensión de la intención humana. Esto permitirá al robot evitar de forma proactiva cualquier riesgo para la seguridad mientras continúa con la ejecución de la tarea.