Investigación en ciberseguridad basada en NFV(Network Function Virtualization) y SDN (Software Define Network).
Una gran cantidad de dispositivos (aparatos, drones e incluso dispositivos incrustados en la ropa) están actualmente conectados a Internet, interactuando entre sí. Sus aplicaciones a menudo pasan por alto la seguridad y la protección de la información personal, que recientemente ha llevado a una serie de ciber-ataques a los datos personales. La falta de un consenso industrial y académico para la estandarización de procesos, protocolos y prácticas para la prestación de servicios para este tipo de infraestructura tampoco ha ayudado.
OdinS aporta su amplia experiencia en ciberseguridad IoT al proyecto, proporcionando soluciones para crear una plataforma integral de equipos IoT.
OdinS también implementará mecanismos para monitorear dispositivos, responder a ataques cibernéticos y administrar el desarrollo de agentes de control embebidos en dispositivos locales o servidores remotos. La respuesta a los ciberataques detectados será automática.
«El proyecto ANASTACIA pretende superar estos problemas con una plataforma integral para proporcionar servicios seguros en arquitecturas basadas en IoT«, explica Rodrigo Díaz, responsable del Laboratorio de Seguridad Cibernética de Atos. «La solución proporcionará mecanismos para garantizar la seguridad en cada uno Fase del ciclo de vida de estos servicios: desde el desarrollo con soluciones basadas en los principios de Seguridad por Diseño, hasta la evaluación y reacción ante riesgos y amenazas basados en el monitoreo de dispositivos «.
Además, ANASTACIA permitirá la integración de recursos presentes en otros tipos de redes, como Cloud, a través de la orquestación de componentes virtuales como Redes Definidas por Software (Software Defined Networking, SDN) y Virtualización Funcional de Redes (Network Function Virtualization, NFV), para un mayor control sobre el conjunto Seguridad del sistema. ANASTACIA también desarrollará un certificado de Seguridad y Privacidad que brindará una visión global del nivel de seguridad de una infraestructura de IoT.
Cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
ANASTACIA cuenta con el apoyo de un consorcio de 14 socios de 7 países diferentes, entre ellos Atos (España), Softeco (Italia), Thales (Francia), Ericsson (Finlandia) Odin Solutions (España), Universidad de Murcia (España), Montimage (Francia), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR), Universidad de Aalto (Finlandia), Ubitech (Grecia), Mandat Internacional (Suiza), Device Gateway (Suiza) y Archimede Solutions.