Benidorm, una de las ciudades costeras más turísticas del Mediterráneo, necesitaba mejorar la supervisión de la calidad de sus aguas marinas en tiempo real para:
- Complementar y reforzar las mediciones que, semanalmente durante el verano y cada 15 días el resto del año, realiza el Laboratorio Municipal para comprobar el estado de las aguas y detectar cualquier anomalía en la zona de baño de las playas.
- Cumplir con estándares ambientales para preservar el ecosistema.
- Modernizar la gestión municipal incorporando soluciones tecnológicas dentro del proyecto ‘Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible’
Tecnología implementada
OdinS ha desplegado dos boyas oceanográficas inteligentes en colaboración con la empresa Acuárea, experta en balizamiento marítimo y trabajos subacuáticos.
Las boyas instaladas incorporan:
- Sensores multiparamétricos que miden: Temperatura del agua; Salinidad; Turbidez; Oxígeno disuelto; Presencia de hidrocarburos; Materia orgánica disuelta
- Transmisión de datos en tiempo real a la plataforma municipal de Inteligencia Turística con la que las distintas áreas del Ayuntamiento podrán disponer cuadros de mando para mejorar la toma de decisiones.
- Fondeo ecológico: anclajes con muertos biotopo de hormigón y amarres elásticos que respetan el fondo marino, evitando daños a las praderas de posidonia. Así como una ubicación consensuada con el Instituto Ecológico Litoral.
- Diseño robusto y seguro: boyas de 360 kg con contrapeso para mantener la verticalidad y materiales de alta visibilidad.
- Integración con el sistema de Inteligencia Turística del Ayuntamiento de Benidorm, facilitando la explotación de datos y la generación de cuadros de mando.
Beneficios
La instalación de estas dos boyas inteligentes ha permitido a Benidorm:
- Obtener datos continuos y en tiempo real sobre la calidad de sus aguas.
- Optimizar la toma de decisiones ambientales y de gestión turística, gracias a la integración de los datos en la plataforma municipal.
- Proteger el ecosistema marino, anticipando posibles riesgos como vertidos o desequilibrios químicos.
- Mejorar la experiencia del visitante: próximamente, la ciudadanía y los turistas podrán acceder a estos datos a través de una app y un portal de playas.
- Reforzar su posicionamiento como destino turístico innovador y sostenible.