Industry 4.0 for the production of vegetables in smart containers using IoT technologies, hydroponics and LED lighting.
El proyecto Hidroleaf consiste en desarrollar fábricas de cultivos de hortalizas en contenedores inteligentes. La idea es reconvertir los contenedores para cultivar con luces LED de bajo consumo. El objetivo es aprovechar el 100% del agua y fertilizantes, no se tira nada, hasta el agua transpirada por las plantas se condensará mediante sistemas de refrigeración para volver a usarla. Podrá cultivarse sin importar las condiciones climatológicas exteriores, ya sean 50º o temperaturas bajo cero.
La ventaja principal es que podrá cultivarse hortalizas en cualquier país, sin necesidad de transportar el producto largas distancias como hasta ahora, y la producción será constante en cualquier estación del año y no precisará el uso de pesticidas, por lo que los productos que se cultiven serán mucho más sanos.
Hidroleaf es un proyecto colaborativo entre entidades y empresas de la Región de Murcia. Liderado por las empresas agrícolas (Rufepa y RITEC) que tiene alta experiencia en soluciones de cultivos protegidos en invernaderos. Una de las empresas tecnológicas más innovadoras de la región, Odin Solutions S.L. es encargada de proporcionar la sensorización de los cultivos y los controladores para la automatización de procesos de drenaje, fertilización y riego. OdinS cuenta con más de 10 años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de soluciones de monitorización y automatización de procesos industriales. También forma parte del consorcio el departamento de Nutrición Vegetal del Cebas-CSIC que aportará sus conocimientos para el control preciso de los parámetros de oxigenación, humedad y PH del cultivo. Así como el departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de UMU encargado de desarrollar la plataforma integral de gestión con toda la información recibida y las interfaces de usuarios.
El proyecto está financiado a través del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad junto con Fondos Europeos FEDER.