Blog

PERTE de Agua, ayudas para comunidades regantes

riego por goteo

Antecedentes del PERTE del agua

El agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida, para el mantenimiento de los ecosistemas del planeta, y también para la economía. 

Por desgracia, también es un recurso escaso, y su control y gestión es un desafío constante que se agudiza en el caso de España, uno de los territorios con mayor estrés hídrico de la UE.  

En nuestro país, el regadío y los usos agrarios suponen el 80,5% de la demanda total del agua, y dado el contexto de aceleración del cambio climático y crecimiento de la población, es cada más crucial hacer un uso eficiente y sostenible del agua. 

A la escasez de precipitaciones, se le suma además la falta de información detallada sobre su consumo y sobre las pérdidas por fugas, roturas o filtraciones. 

¿Qué es el PERTE?

En este contexto nace el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por el Gobierno de España, que incluye un conjunto de medidas orientadas a la modernización del ciclo de agua para: 

  • Mejorar su gestión 
  • Aumentar su eficiencia 
  • Reducir pérdidas 
  • Luchar contra el cambio climático 

El PERTE de digitalización del agua es una gran oportunidad para conseguir una completa digitalización del ciclo del agua y así avanzar en la modernización de la agricultura, optimizando los recursos al máximo. 

Este PERTE cuenta con 4 líneas de actuación, que abarcan: una mejora del marco normativo actual en gestión de agua, el impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, el fomento de competencias digitales en la administración y gestión del agua y el desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España. Estas líneas se enmarcan en la Agenda 2030, sobre el Desarrollo Sostenible.  

De hecho, solo en la digitalización del regadío se destinarán ¡200 millones de euros!  

¿Para quién son estas ayudas?

Estas ayudas van orientadas a administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. 

¿Qué ofrece OdinS?

Hacerse con una de estas ayudas puede parecer todo un desafío, pero nosotros podemos ayudarte.  

En OdinS llevamos más de 9 años desarrollando negocios más inteligentes, eficientes y sostenibles a través de la tecnología IoT. Somos innovadores innatos, y nuestras soluciones a medida ya operan en la agricultura, la industria, las ciudades inteligentes y las infraestructuras de más de 30 países. Queremos acompañarte en la digitalización del ciclo del agua. Juntos, podemos dar el paso a la transformación digital y contribuir a cuidar este importante y escaso recurso. 

¿Necesitas más información sobre estás ayudas?

Nuestro departamento comercial estará encantado en atenderte